Etiquetas

domingo, 17 de diciembre de 2017

Deficiencia de Vitamina K

Deficiencia de vitamina K

La deficiencia clínica de vitamina K no es muy frecuente en individuos sanos, pero en cambio empieza a ser bastante frecuente la deficiencia subclínica (Natur Import, S/F).
El riesgo de deficiencia de vitamina K se incrementa por trauma, debilitamiento físico, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, malabsorción de grasas y tratamiento crónico con grandes dosis de antibióticos de amplio espectro (Natur Import, S/F).

Imagen relacionada           Imagen relacionadaResultado de imagen para antibioticos gif animados





La deficiencia de vitamina K está asociada con alteraciones de la coagulación sanguínea, con síntomas tales como hematomas, hemorragias nasales frecuentes, sangrado de encías, etc.
             Resultado de imagen para hemorragia nasal       Resultado de imagen para hematomas

                                                      Imagen relacionada



El criterio principal establecido para valorar los niveles adecuados de vitamina K es el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas de protrombina dentro de los parámetros normales. Sin embargo, los métodos convencionales de la coagulación son limitados y poco sensibles para determinar el estado nutricional de vitamina K (Natur Import, S/F).
Se han desarrollado otros métodos más sensibles para medir el estado nutricional de vitamina K, basados la mayoría en la determinación de proteínas no carboxiladas llamadas PIVKA (protein induced by vitamin K absence or antagonism); son productos de la síntesis proteica cuando la administración de vitamina K es baja o su acción está bloqueada por antagonistas. Se han desarrollado dos tipos de técnicas en plasma, uno para la des-gamma-carboxi protrombina y otro para la osteocalcina, lo cual permite determinar dos funciones de la vitamina K. La desgamma carboxi-protrombina es un marcador homeostático sensible de deficiencias subclínicas de vitamina K (Natur Import, S/F).
La baja ingesta de vitamina K conlleva un aumento de osteocalcina subcarboxilada y se asocia a un mayor riesgo de fractura (Virginia Melo Ruiz &  Oscar Cuamatzi, 2007).
                                         Imagen relacionada

El marcador más fiable para conocer el estado de la vitamina K en el hueso es la medición de osteocalcina subcarboxilada circulante (ucOC). Además de la correlación de los niveles de vitamina K en el hueso, la ucOC plasmática puede tener una utilidad más amplia como un marcador de estado de la vitamina K en general (Natur Import, S/F).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario