Ciclo de oxidación- reducción de la vitamina K
Aunque la vitamina K es una vitamina liposoluble, en el cuerpo almacena cantidades muy pequeñas que son rápidamente agotadas sin una ingesta dietaria regular. Tal vez debido a su limitada habilidad de almacenar vitamina k, en el cuerpo la recicla a través de un proceso llamado ciclo de la vitamina K-epóxido.(Arakelian, C., 2012).
El ciclo de la vitamina K permite que una pequeña cantidad de vitamina K sea reusada muchas veces en la carboxilación de proteínas disminuyendo así el requerimiento dietario. Brevemente, la vitamina K hidroquinona (una forma reducida) es oxidada a vitamina K epóxido (una forma oxidada). (Pérez, G., 2008).
La reacción permite a la γ -glutamil carboxilasa carboxila residuos de ácido glutámico selectivos en las proteínas dependientes de la vitamina K. El reciclado de la vitamina K epóxido a hidroquinona es llevada a cabo por dos reacciones que reducen la vitamina K epóxido (KO) a vitamina K quinona epóxido y después a vitamina K hidroquinona (Pérez, G., 2008).
Ademas, la enzima Vitamina K oxido reductasa (VKOR) cataliza la reducción de la KO a vitamina K quinona y puede estar involucrada así como otra aun por definirse reductasa en la producción de Kh2 proveniente de la vitamina K quinona. La droga anticoagulante warfarina actúan con un antagonista de la vitamina K al inhibir la actividad de la VKOR, proviniendo por lo tanto el reciclaje de la vitamina K (Pérez, G., 2008).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario